BBC Mundo nos trae un reportaje desde la Habana donde cuenta sobre la nueva medida del gobierno cubano que permite la venta de vehículos nuevos y usados sin la necesidad de contar con un permiso.
Sábado, 4 de enero de 2014
Un cubano que gana un ingreso medio fijado por el estado necesitaría más de cien años de salarios para comprar un coche de 2003.
"Esto es una locura" y "qué falta de respeto". Esas son las respuestas que más se han repetido cuando la corresponsal de la BBC en Cuba, Sarah Rainsford, salió a preguntar a habitantes de La Habana qué pensaban de los precios de los coches que a partir de ahora podrán comprar libremente, si tienen el dinero suficiente.
El 19 de diciembre las autoridades cubanas abolieron la restricción que exigía tener permiso gubernamental para adquirir un vehículo y, desde la entrada en vigor de la medida este viernes, cualquier cubano tiene el derecho a hacerse con uno, nuevo o usado. Los concesionarios de automóviles están operados exclusivamente por el gobierno.
Pero los precios en Cuba distan de los de otros países: un Peugeot 508 en una de las salas de ventas de La Habana figura a US$262.000 (ocho veces más de lo que cuesta en Reino Unido, por ejemplo).
Para adquirir un Toyota Yaris de 2003, que cuesta unos US$25.000, a un cubano medio no le alcanzarían cien años de salario.
La gran mayoría de la población todavía recibe una remuneración fijada por el Estado en unos US$20 al mes.
"¿De dónde va a salir el dinero?"
Fuera de un concesionario de coches en la capital cubana, Rainsford recogió el testimonio de Suzzane, quien dijo: "Los precios son una locura. Ningún cubano que trabaje para el estado puede comprar a esos precios. Tienen cero posibilidades de obtener un coche".
Otro de los cubanos que estaba en el lugar, Antonio, dijo estar "sin palabras".
"Es una gran sorpresa", agregó. "No sé cuál es la estrategia del gobierno. Tal vez ésta es una fase de pruebas. Pero los precios son excesivos".
El gobierno argumenta que las ganancias serán destinadas a un fondo especial para mejorar el transporte público, algo que Rainsford asegura es muy necesario para la isla, que posee un sistema público insuficiente y en pobre estado.
Pero otro residente, Daniel Rojas, preguntó: "¿A estos precios, cuánta gente puede comprar los coches? Entonces, ¿de dónde va a salir el dinero para invertir en transporte público si nadie pude comprarlos?".
Sin embargo, parece haber algunos cubanos que sí tienen el dinero suficiente.
Un empleado de una de las tiendas de La Habana le dijo a la BBC que a las 14:00 horas del viernes ya había vendido seis coches; el más caro de ellos por US$50.000.
Los precios de los autos en Cuba
Peugeot 206+ 2013 (nuevo) US$91.113
Hyundai Accent T/A 2011 US$45.000
Volkswagen Passat 2010 US$67.500
Peugeot 206 2008 US$85.228
Jeep Suzuki Jimny 2008 US$69.195
Volkswagen Polo 2007 US$25.000
Toyota Corola 2006 US$39.225
Renault Clio 2005 US$25.000
Toyota Yaris 2003 US$25.000
Fuente: Agencias estatales en La Habana
El enojo de los poseedores de permisos
Por Sarah Rainsford
Corresponsal de la BBC en La Habana
Quienes se sienten especialmente perjudicadas son las personas que habían obtenido permisos del gobierno para comprar coches antes del cambio de normativa.
Algunos artistas, atletas y médicos que trabajaban en el extranjero estaban autorizados a comprar un coche por un valor determinado por sus ingresos en divisas.
Con ahorros de US$5.000 a US$10.000 generalmente podían conseguir un buen auto de segunda mano; algo que era considerado una suerte de paga extra por sus servicios al país.
A pesar de que los permisos fueron abolidos, sus portadores tendrán, en teoría, prioridad para comprar coches en el mercado libre.
Muchos de ellos se quejan de que el estado puso a la venta muy pocos vehículos en los últimos meses, por lo que no pudieron utilizar sus permisos antes de que se liberara la compra y se dispararan los precios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario